EUD

 

 

 

Todos sabemos que la pandemia del COVID-19 ha obligado a las empresas a realizar cambios tecnológicos. Los equipos de TI han tenido que obtener en tiempo record las herramientas y técnicas tácticas necesarias para la continuidad del negocio; ha sido una tarea enorme y complicada por las intensas presiones de tiempo. Pero todo eso fue solo el comienzo.

A medida que las redes y los entornos en la nube se extienden para la nueva realidad, las estrategias de seguridad de vanguardia deben extenderse. La seguridad tiene que seguir los datos y los datos se han estado moviendo al límite y se han distribuido a través de una red en expansión.

Debe dejarse a un lado los modelos de red que realmente no reflejen la forma o función de cómo deben operar las redes informáticas y la nube: aquel concepto que hay un centro y luego está todo lo demás, se ha ido.

 

Ahora las compañías necesitan ajustar su estrategia de ciberseguridad para proteger el borde remoto, no solo el perímetro de la red central tradicional, y emplear redes basadas en la seguridad. La fusión de las redes, la nube y la seguridad debe ser la estructura fundamental no solo de lo que se hace ahora, sino también de cualquier innovación por venir.

La seguridad informática debe evolucionar a soluciones diseñadas para definir y proteger redes con software, a la integración de estas redes definidas por software con una red de área amplia (SD-WAN), a la tecnología de firewall de próxima generación (NGFW), a las implementaciones de múltiples nubes en un sistema unificado, a redes basadas en la seguridad que utilizan inteligencia artificial para proteger el acceso remoto en entornos de redes y a redes distribuidas dinámicamente.

 

Afortunadamente, la tecnología para lograr estas soluciones está disponible. Es imperativo que los equipos de TI cuenten con las habilidades técnicas para manejar e implementar estas nuevas tecnologías de ciberseguridad. 

Esta crisis ha cambiado la forma en que trabajan las personas, debemos confiar en las conexiones digitales más que nunca, y es fundamental que nos aseguremos de que esas conexiones sean seguras, rápidas, escalables y fuertes en todas nuestras redes.  Aunque es un desafío, este puede ser un resultado brillante de esta terrible crisis, pero solo si las organizaciones pueden enfocarse rápidamente y ejecutar esta estrategia a fondo. Nos guste o no, si estamos listos o no, hemos sido empujados al límite.

La única pregunta ahora es qué tan rápido las organizaciones pueden extender su estrategia de redes informáticas para que puedan permanecer seguras. 

 

Tomado de https://www.weforum.org/agenda/2020/06/we-must-rethink-and-repurpose-cybersecurity-for-the-covid-19-era/ y escrito por Ken Xie, Founder, Chairman of the Board and Chief Executive Officer, Fortinet  

 

Conoce nuestros cursos de Fortinet y ciberseguridad 

Curso Fortinet Network Security Expert (NSE) 4

Curso Fortinet Network Security Expert (NSE) 5

Curso Lead Cibersecurity Manager ISO/IEC 27032