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Esta pandemia ha colapsado la economía mundial y ha impactado todos los negocios desde una interrupción temporal hasta una interrupción masiva de la cadena de suministro e incluso la no continuidad del negocio.

Entonces, una de las preguntas que se hacen los empresarios, es ¿Por qué la Pandemia no fue considerada como un riesgo, por las organizaciones? La respuesta no es tan sencilla. Lo más fácil para algunos empresarios es culpar a las áreas de riesgo de las empresas por no haber incluido la pandemia como un riesgo estratégico, no evaluarlo y no mitigarlo adecuadamente para minimizar el impacto.

Respecto a la pandemia presentada en el año 2009, por la gripe H1N1, como se analiza en el cuadro que se presenta a continuación sobre los riesgos principales en términos de impacto del Foro Económico Mundial, la pandemia apareció en el cuarto puesto en el año 2007 y en el quinto en el año 2008.

Fuente: http://www3.weforum.org/docs/WEF_Global_Risk_Report_2020.pdf

 

El siguiente cuadro presenta un resumen de los últimos cinco años, de los 10 riesgos principales en términos de impacto, según el Foro Económico Mundial, donde la propagación de enfermedades infecciosas aparece como uno de los 10 primeros riesgos en términos de impacto:

 

Fuente: https://www.weforum.org/

A pesar de los antecedentes y estos análisis mundiales, las organizaciones nunca consideraron la pandemia como un riesgo estratégico de sus negocios, ¿Por qué?

Puede ser, entonces, que la falta de escepticismo al considerar que determinado riesgo no lo puede afectar, sea una respuesta del por qué las organizaciones no consideraron la Pandemia como un riesgo.

Así mismo, la falta de información por parte de las organizaciones, de estos riesgos globales (como los indicados en este Reporte del Foro Económico Mundial, y por otros Reportes Globales de otras empresas), riesgos que rara vez son considerados por las organizaciones, no permitieron identificarlos, evaluarlos, valorarlos, controlarlos y mitigarlos.

Además, las organizaciones consideran que este tipo de riesgos globales afectan a los países, pero no a las empresas, desconociendo la dinámica de los negocios que siempre involucran a los gobiernos y a las empresas de cada país porque son su aparato productivo.

El COVID-19 ha creado riesgos con los que cada empresa deberá lidiar, incluidas las cadenas de suministro, la situación financiera, la salud y la seguridad de los empleados, por nombrar solo algunos riesgos.

Los desastres naturales, las pandemias, las crisis de agua, los eventos climáticos extremos, los ciberataques se seguirán presentando, lo importante aquí es estar conscientes de la existencia de dichos riesgos, no subestimarlos, y estar preparados.

Es así como esta pandemia nos ha recordado o enseñado la definición e importancia de dos conceptos claves en las organizaciones:

  • Continuidad del Negocio (conocida en inglés como Business Continuity) describe los procesos y procedimientos que una organización pone en marcha para garantizar que las funciones esenciales puedan continuar durante y después de un desastre.
  • ISO 22301:2012 identifica los fundamentos de un Sistema de Gestión de la Continuidad de negocio, estableciendo el proceso, los principios y la terminología de gestión de continuidad de negocio.

Por esto es importante, responder los siguientes interrogantes:

¿Su organización tiene un Plan de Continuidad del Negocio bajo el estándar internacional ISO 22301:2012 Sistema de Gestión de la Continuidad del Negocio?

¿Al elaborarlo se consideró lo que es verdaderamente importante para el negocio?

¿Funciona realmente este Plan de Continuidad del Negocio? ¿Están definidos procedimientos, protocolos, manuales?

 

Tomado del artículo escrito por Juan Pablo Rodríguez y René M. Castro, Presidente y Vice-Presidente de RICS Management respectivamente, y aborda el plan de continuidad de los negocios frente a la reciente pandemia del COVID-19

 

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http://www.egresadosudistrital.edu.co/index.php/capacitaciones/normas-tecnicas/c-gestion-de-continuidad-del-negocio-iso-31000