TEXT - ¿Por qué certificarse en Linux?

¿Por qué certificarse en Linux?

Una de las principales ventajas del software libre es que puede ser empleado en muchos campos, esta característica ha hecho de que Linux sea en uno de los sistemas operativos más prácticos y usados en el mundo.

Tener conocimientos en software de código abierto es una ventaja al momento de ser contratado en una organización, sin embargo, un paso clave es contar con una certificación que de soporte al conocimiento adquirido. Según el 9º Informe Anual de Empleos de Código Abierto desde el año 2018 el índice de contratación de colaboradores certificados ha venido en alza, paso de ser un 47% a 88% para el año 2021.

De acuerdo con la gráfica anterior se evidencia la priorización al momento de contratar personal, una de las principales razones es el ritmo acelerado en las tecnologías de código abierto, esto hace que los profesionales deban estar a la vanguardia en los avances tecnológicos del momento.

Linux se ha convertido en un estándar en campos educativos e industriales, por su versatilidad es usado por millones de servidores de internet alrededor del mundo; igualmente por distintos dispositivos.

¿Ventajas de Linux?

Seguridad

Linux no es un sistema tan vulnerable como otros, la forma en la que gestiona paquetes, repositorios, no requerir un software de seguridad y varias características convierten a Linux en un sistema seguro.

Ligero

Linux tiene la capacidad de adaptarse a una gran variedad de sistemas, puede funcionar con requerimientos básicos o de alta gama, por ello muchos de los servidores alrededor del mundo funcionan con Linux. Además de ser compatible con la mayoría de los lenguajes de programación.

Actualizaciones

Linux tiene actualizaciones más eficientes y rápidas para solucionar los problemas del sistema, una gran ventaja, es que los equipos pueden actualizarse sin necesidad de reinicios constantes.

Personalización

Linux te da la opción de personalizar la apariencia de tu ordenador, otorgando muchas más herramientas llamativas y un amplio portafolio para elegir.

Gratuito

Puedes obtener gratuitamente cualquier componente Linux, al ser un sistema de código abierto esta libre para la comunidad, sin ser considerado un delito si adquieres una copia de sistema.

¿Cómo me puede beneficiar certificarme en Linux?

Tener una certificación ante el LPI contribuye para el desarrollo profesional como administrador de sistemas, certificarte en una o varias áreas de Linux abre las puertas laboralmente.

¿Cómo puedo certificarme?

Con EUD partner Gold del LPI puedes realizar tu proceso de formación y preparación para certificarte internacionalmente, es importante aclarar que la certificación es directamente con Linux Professional Institute (LPI) es el estándar de certificación global y la organización de apoyo profesional para profesionales de código abierto.

Esta formación está dirigida a: Administradores de red y (o) de Sistemas, Analistas, Operadores y Técnicos de Soporte que trabajen con equipos Linux/Unix/Solaris en Redes bajo TCP/IP (Intranet). A quien quiera certificarse a corto o mediano plazo en LPIC-1 y largo a LPIC-2 por el LPI®.

Certificaciones LPI

LPIC-1

Es la primera certificación profesional que encontrarás en el LPI, esta etapa se enfoca en la capacidad de realizar diversas tareas de mantenimiento en el sistema operativo desde instalar y configurar el ordenador hasta la configuración de una red básica.

LPIC-2

La segunda certificación de Linux hace hincapié a la capacidad para administrar redes mixtas de pequeño y mediano tamaño.

LPIC-3

El tercer nivel de certificación de Linux está dirigido a personas que se especializan en Linux profesionalmente, este se divide en 3: entornos mixtos, seguridad y virtualización y alta disponibilidad.

Diplomado administración de redes Linux sin duda no podrás perderte esta certificación. La mejor forma de aprender nuevas tecnologías y desarrollar habilidades es en el ámbito laboral, ahora tienes la oportunidad de obtener un plan de estudios que ayudará en tu carrera profesional.

Te invitamos a conocer más de nuestra formación oficial Administración de Redes Linux en: https://bit.ly/3VqMlSR

Fuente de referencia: Profesional Online (2021). ¿Qué es LPIC y por qué certificarse en Linux? https://www.profesionalonline.com/blog/redes-sistemas/que-es-lpic-y-por-que-certificarse-en-linux

Juan Jaramillo