¿Con cual me quedo ITIL 4 o COBIT 2019?

ITIL y COBIT son dos marcos de tecnología y servicio al cliente que tienen como misión brindar un adecuado uso de los recursos informáticos de la compañía. Es allí donde aparecen algunos interrogantes ¿Podemos implementar ambos marcos al mismo tiempo? ¿En qué casos se puede ejecutar ITIL y COBIT?

Es importante aclarar que ambos métodos tienen sus ventajas y en determinados escenarios uno puede ser más beneficioso que otro para la organización.

ITIL 4

La versión más actual de ITIL, es ITIL 4 que apareció en el año 2019, este marco integra diversas prácticas para la gestión de servicios de IT, es fundamental para establecer estándares de calidad que permitan detectar problemas y saber como administrar los recursos para prestar un excelente servicio. Axelos propietario de “biblioteca de infraestructura de tecnologías de información”.

¿Hacia quienes está dirigido ITIL 4?

Directivos y personal que intervenga en la gestión de servicio TI, tanto para grandes y pequeñas empresas.

Características de ITIL 4:

• Fases y ciclo de vida: estrategia, diseño, operación y mejora continua.
  • Crea una propuesta de valor para el cliente, más no solo prestar servicio.
  • Ayuda a crear una planificación para actividades de diseño en TI.

COBIT 2019

El marco “Objetivos de control para las tecnologías de la información y relacionadas” tiene como propósito de mantener un equilibrio entre recursos de empleados y beneficios que la empresa llegaría a obtener. Es por esta razón que esta metodología se convierte en una alternativa importante para el gobierno de las TI, suele ser mucho más estricta y hasta burocrática en algunas decisiones, ya que permite ser un agente auditor en los procesos de las compañías.

La ultima versión de COBIT es la que se dio a conocer para el año 2019, es importante aclarar que el poseedor y dueño de este conjunto de prácticas es ISACA.

¿Hacia quienes está dirigido COBIT?

Consultores, auditores, gestores de calidad, Lideres, administradores y desarrolladores de TI. Personas que están encargados en la seguridad de la información de las organizaciones.

Características de COBIT 2019

• Tiene tres fases: dominio, proceso y actividades.
  • Es muy útil para la gestión de incidentes a través de las capacidades que puede otorgar soporte.
  • Al ser un marco con amplio espectro y campo de acción mejora la comunicación entre auditores y administradores.

¿Qué diferencias puedes encontrar entre ITIL 4 y COBIT 2019?

• ITIL está enfocado en tener buenas prácticas de soporte TI, mientras COBIT 2019 cumple la labor de evaluar la seguridad de estos servicios.
  • ITIL te permitirá mejorar algunas funciones normalmente dirigido a pequeñas empresas, caso opuesto a COBIT que pretende ayudar auditar empresas de mayor envergadura.
  • COBIT es un marco que sigue las normas y estándares al pie de la letra, ITIL te ayudará a crear estrategias e implementarlas.

¿Puedo usar ambos marcos en mi empresa?

Claro que sí puedes implementar ambas metodologías en tu organización, siempre y cuando sean implementadas de la forma correcta.

ITIL te ayudará a tomar decisiones muy estratégicamente y COBIT será valiosa para cuando realices el seguimiento de tus procesos tecnológicos.

Te invitamos a conocer más de nuestra formación oficial de Fundamentos ITIL 4 y Fundamentos Cobit 2019:

ITIL 4: https://bit.ly/3S6MsCh

COBIT 2019: https://bit.ly/3cFCiIi

Fuente de referencia:

Juan Jaramillo

Certificaciones

Conoce nuestra formación EUD

NEWSLETTER:

Recibe promociones y novedades de nuestros programas en tu email

CONÉCTATE CON NUESTRAS REDES SOCIALES:

CONTÁCTANOS:

SEDE PRINCIPAL Y ADMINISTRATIVA - BOGOTA:

Carrera 20 # 32 A 45 - Teusaquillo

Cel: +57 301 6940506

info@egresadosudistrital.edu.co
www.egresadosudistrital.edu.co

EUD ES PARTNER  AUTORIZADO POR GRANDES MARCAS

Copyright© CO. Todos los derechos reservados. Todas las marcas, nombres comerciales, marcas de servicios y logotipos a los que se hace referencia en el presente documento pertenecen a sus respectivas empresas. PMI® es una marca registrada por el Project Management Institute. ITIL ™ is a registered trademark of AXELOS Limited, used under permission of AXELOS Limited. The Swirl logo™ is a trademark of AXELOS Limited, used under permission of AXELOS Limited. All rights reserved.  Registered Education Provider (R.E.P.) por ScrumStudy para proveer los prestigiosos y reconocidos entrenamientos en Scrum y Agilidad, garantizando los más altos estándares de calidad para la entrega de este servicio.

PMI, PMP, CAPM, PMI-RMP, PMI-SP, PMI-ACP, PMI-PBA, PgMP, PfMP, PMBOK, OPM3 y el Logo REP son marcas registradas por el Project Management Institute, Inc. Copyright© CO. Todos los derechos reservados. COBIT® 5 is a Registered Trade Mark of the Information Systems Audit and Control Association and the IT Governance Institute. The Course on this page is offered by EUD, an Affiliate of ITpreneurs Nederland B.V, an Accredited Training Organisation of The APM Group Ltd. APMG-International Logo is Trade Mark of APM Group Limited.

The Open Group Certification Mark Logo is a registered trademark and TOGAF® is a registered trademark of The Open Group in the United States and other countries. Knotion Consulting is the ATC Provider of The Open Group, and EUD is their affiliated.

HUAWEI, and HALP Logos are trademarks or registered trademarks of Huawei Technologies Co., Ltd.         CAMP Systems and CAMP Systems Institute are registered trademarks of CAMP Systems, Inc.

Scaled Agile Framework and SAFe are registered trademarks of Scaled Agile, Inc., Global Trust, PMI-ATP.

NUESTROS SERVICIOS

Ofrecemos entrenamientos basados en estándares internacionales

Certificaciones Internacionales

Generamos soluciones que satisfagan las expectativas de todos los niveles de la empresa